.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Embarazo y odontología




¿Cuales son los principales problemas durante el embarazo?

-Gingivitis del embarazo:
No siempre se produce. Las hormonas presentes en este periodo sirven de nutriente a algunas bacterias mas patógenas (mas malas!) aumentando el número y por lo tanto produciendo mas efectos adversos.
Estos efectos adversos se ven reflejados en una inflamación de las encías más exacerbada que fuera del embarazo: la encía se ve más hinchada, más roja y sangra muy fácilmente.
Si la mamá no tenía una correcta higiene bucal y padecía gingivitis (inflamación de encías con sangrado) antes del embarazo seguramente se le producirá una gingivitis del embarazo.
Si la mama tenía una correcta higiene y no padecía gingivitis antes del embarazo muy posiblemente no padecerá una gingivitis del embarazo y si así fuere seria muy leve.


Épulis del embarazo: Crecimiento de tejido gingival benigno localizado en la encía. Aparece mayormente en el primer trimestre de la gestación, por el aumento de estrógeno. Desaparece cuando desaparece el estímulo hormonal que lo desencadenó. Si no fuere así se elimina con una rápida intervención quirúrgica.

¿Cómo prevenir estos problemas?
-Antes del embarazo:

Concurriendo a la consulta con el odontólogo y hacer un examen exhaustivo clínico y radiográfico para diagnosticar cualquier tipo de patología dental (caries, procesos infecciosos en raíces, enfermedad periodontal, etc).
Tratar todas las patologías que aparezcan en el examen realizado por el odontólogo.
Realizar terapias preventivas como la utilización de Flúor en diferentes formatos. (ejem: topicaciones de fluor en el consultorio dental).
Corregir fallas en la higiene bucal.
Información sobre los alimentos a tener cuidado.

-Durante el embarazo:

Si hay gingivitis del embarazo esta se puede tratar realizando una profilaxis bucal (eliminación de la placa bacteriana y el sarro dental).
Realizar topicaciones con fluor en el consultorio dental.
Corregir y mejorar la higiene bucal.
Información sobre los alimentos a tener cuidado.
Recuerde que no es aconsejable la utilización de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos durante el embarazo. Si es indispensable realizar algún tipo de tratamiento que sea necesario utilizar algunas de estos elementos siempre se debe pedir autorización escrita al obstetra.
No existe contraindicación para utilizar anestesia local.
Si es estrictamente necesario realizar una radiografía, éstas se pueden realizar, SIEMPRE Y CUANDO LA MADRE UTILICE UN CHALECO PLOMADO PARA PROTEGERSE DE LOS RAYOS X.Es común que la mujer embarazada presente cierto grado de temor hacia los tratamientos odontológicos, pero el embarazo no constituye ninguna contraindicación, un buen profesional sabrá tomar las medidas de protección necesarias, es importante en esta etapa tener un mayor cuidado de su salud bucodental.
Es importantísimo aplicar una odontología preventiva, realizando una profilaxis dental idealmente antes del tercer mes de gestación, y así su dentista haga un buen diagnóstico y le enseñe la técnica adecuada de cepillado para evitar problemas dentales a futuro. Y poder sonreír abiertamente en esta bella e importante tarea de ser mujer.
CHUMNU5GWFAJ

Para consultas y turnos:
Llene el formulario de consulta a su derecha (SE LE RESPONDERÁ EL MISMO DÍA) o llame a los teléfonos: 4650-6249(Número local) , o 15-6516-5243 (Texto) o al email: odontoluzuriaga@gmail.com

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario