.

.

viernes, 23 de abril de 2010

Fluorosis dental

La fluorosis dental es una condición que aparece como el resultado de la ingesta excesiva de fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes.
La fluorosis dental consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente. El esmalte puede estar rugoso y ser difícil de limpiar. En los casos más leves, hay un ligero aspecto blanquecino que es difícil de notar excepto por su odontólogo.

¿De donde puede provenir el exceso de fluoruros?

-Por exceso de flúor en el agua:
Un niño/ puede presentar fluorosis si consume habitualmente agua con exceso de flúor (más de 1,5 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes (desde el nacimiento hasta los 8 años) o bien si la consume la madre durante el embarazo.
El flúor en el agua puede encontrarse naturalmente (un ejemplo de fluorosis en la Argentina es en La Pampa) o ser adicionada en forma artificial por la empresa potabilizadora en el agua corriente. La adición de fluor en forma artificial siempre es en dosis (1 ppm) óptimas para un correcto desarrollo del esmalte dental, en forma natural algunas veces esta concentración es mucho mayor.

-Por excesivo consumo de flúor de otras fuentes:
Puede ser debido a suplementos de vitaminas que contengan flúor y que se tomen en más cantidad de la recomendada como también de suplementos fluorados en gotas o comprimidos.

¿Cómo prevengo la fluorosis?
Consultar con el Odontopediatra cuál es la dosis óptima para los chicos en el período de desarrollo dental dependiendo esto de la fluoración del agua corriente y de la ingesta de agua embotellada.
El Odontopediatra lo orientará si debe o no consumir suplementos con fluor el niño.

¿Se debe evitar todo contacto del niño con productos fluorados?
¡NO! El flúor previene la caries dental. Es una ayuda muy importante para mantener a su niño libre de caries y con una sonrisa sana toda su vida. Hay que dar el suficiente, pero no demasiado.

¿Se puede tratar la fluorosis dental?
Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. Lo que sí hay es una serie de tratamientos estéticos para minimizar o eliminar (dependiendo del grado de fluorosis)el aspecto del esmalte. Dentro de estos tratamientos se encuentran el blanqueamiento dental y las carillas.


Para consultas y turnos:
Llene el formulario de consulta a su derecha (SE LE RESPONDERÁ EL MISMO DÍA) o llame a los teléfonos: 
4650-6249  (Número local) , o 15-6516-5243 (Texto) o al email: odontoluzuriaga@gmail.com

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario